TIBURONES EN RIESGO DE SOBREPESCA
CUOTAS Y TALLAS MINIMAS URGEN !

Captura de pantalla 2016-02-04 a la(s) 09.11.28

Reporte desde Cabo verde, por Nandito Barbosa, Biólogo voluntario de Nakawe Project, descarga de tiburones juveniles, en ”Porto Cais”, Santiago. (Atlántico)

 

12646938_207958669556918_1515359319865170597_n

¿Quieres saber más?

Decenas de millones de tiburones que habitan el océano son atrapados por buques pesqueros cada año, sin embargo, la pesca de algunas especies como el tiburón oceánico (Carcharhinus longimanus) sigue sin ser regulada.

Una investigación internacional ha localizado las zonas en el Atlántico norte donde se superponen las mayores concentraciones de escualos y de buques de pesca.

David Sims, científico de la Asociación de Biología Marina del Reino Unido lidera el trabajo que ha rastreado más de 100 tiburones de seis especies diferentes por satélite en esta zona.

Sus pesquisas indican que dentro del rango preferido de cada especie, los tiburones tienden a concentrarse en aquellos lugares caracterizados por fuertes gradientes de temperatura.

Además, los autores rastrearon 186 palangreros ESPAÑOLES y portugueses a través de GPS y encontraron que los buques pesqueros y tiburones se dirigían a lugares similares.

“Las poblaciones de tiburones pelágicos son poco resilientes, es decir, tardan en recuperarse si sufren una sobreexplotación debido a sus largos ciclos vitales”, explica a Sinc el investigador Gonzalo Mucientes Sandoval, coautor del estudio en el Centro Tecnológico del Mar, en Vigo.

Para las especies de tiburones más intensamente explotadas, como el tiburón azul y el marrajo, alrededor del 80% de su distribución se superpone con los buques de pesca. Las áreas de mayor solapamiento incluyen la corriente del Golfo, el Atlántico Norte y a la zona a lo largo de la dorsal suroeste de las Azores en el Atlántico medio.

Los resultados indican que los puntos de acceso actuales de actividad de tiburón podrían estar en riesgo de sobrepesca, y que podrían ser necesarias nuevas cuotas de captura para proteger a los tiburones oceánicos.

Los investigadores proponen que debido a que en los “puntos calientes” de los tiburones se realiza una intensa actividad pesquera, sería necesario la introducción de cuotas de captura (TACs) o tamaño mínimos para proteger a los tiburones oceánicos que son comercialmente importantes para las flotas de todo el mundo hoy en día.

‪#‎LETLIVE‬

mas info :

http://ecologiaazul.com/…/…/01/entre-tiburones-y-pescadores/

Share this post

Related Post

FEBRUARY 17, 2017

SUPPORT GAME OVER FISHING...

Finally, the much awaited release of our Limited...

0

JUNE 22, 2015

NAKAWE MIEMBRO DE SHARKS...

Os presentamos SHARKS ATLANTIC PLATFORM, una...

0
Organic Store: Support Nakawe with these exclusive products.Support Now
+