Desafortunadamente, los impactos humanos son los responsables del rápido deterioro de poblaciones de tortugas marinas en los años recientes.


 

EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD HUMANA.

El desarrollo de la civilización humana ha modificado, y en muchos casos de manera substancial, nuestro planeta. Durante los últimos siglos el ser humano ha modifidio el ambiente para su beneficio.

El impacto humano en el medio ambiente es sin duda uno de los problemas más comprometidos que nos concierne a todos los habitantes de la Tierra.


 

La preocupación ambiental no es un lujo de las sociedades concienciadas, sino la respuesta a una necesidad vital. 


 

Podemos decir que las tortugas marinas han jugado un papel realmente importante en la salud de nuestros océanos durante millones y millones de años. Sin ellas, funciones tan esenciales como el mantenimiento del ecosistema de los arrecifes o incluso el transporte de nutrientes a las playas sería imposible. Por este motivo su supervivencia es más importante de lo que se piensa. No se trata de una especie más en extinción, es una especie imprescindible.

Biodiversity_TortugaUnderwater_V2Tortuga Verde, Chelonia mydas, Sal, Cabo Verde.Tortuga boba (Caretta caretta)

Las Tortugas se encuentran dentro del orden de lo que se denomina testudines o quelonios. Dentro de este orden, nos encontramos la familia de los quelonioideos, que son las tortugas marinas.

Así llegamos a la tortuga boba (Caretta caretta).

Esta se caracteriza porque sólo las hembras se mueven hacia la tierra con el objetivo de anidar.

Algunos problemas que tienen que afrontar son la caza furtiva, la pesca no selectiva, el consumo directo, la alteración y destrucción del hábitat, la contaminación marina o la proliferación de especies invasoras y enfermedades, etc. Todo esto se detallará mejor durante la lectura.

MORTA6Aletas de tortuga Boba cazada en en Sal, Cabo Verde.

Especies de tortugas marinas

Caretta caretta, la tortuga boba

Chelonia mydas, la tortuga verde

Eretmochelys imbricata, la tortuga carey

Dermochelys coriacea, la tortuga laúd

Lepidochelys olivacea, la tortuga golfina u olivacea

-Lepidochelys kempi, la tortuga bastarda

Natator depressus, la tortuga franca oriental

Las cinco primeras especies son las que se encuentran en Cabo Verde.

 

Biodiversity_TortugaUnderwater_V1

Tortuga Verde, Chelonia mydas, Sal, Cabo Verde.

Las tortugas marinas

Son unos reptiles que se han adaptado al mar, por ello tienen una respiración pulmonar y hacen sus puestas en las playas.

Su coraza está formada por dos partes; el caparazón dorsal, donde las vértebras y las costillas están fusionadas, y el plastrón ventral.

La tortuga boba (Caretta caretta):

Es una especie cosmopolita. Según la IUCN está considerada en peligro.

Se encuentra dispuesta geográficamente en gran parte de los mares tropicales y templados del mundo. Habitan en los océanos Índico, Atlántico, Pacífico y en el Mar Mediterráneo. En este último se encuentra una gran cantidad de tortuga boba.

Se caracteriza por tener una coraza ovalada y alargada, formada por 5 escudos costales (en el caparazón) por banda y 3 escudos inframarginales (en el plastrón) sin poros por banda.

Su dorso es de color marrón rojizo, con unas líneas marrones que se perderán al envejecer; por la parte ventral es marrón amarillento.

No tienen dientes, sino un pico corneo. Posee una cabeza y una mandíbula que son muy fuertes.

Su medida al nacer es de unos 50mm, y cuando son adultas hacen unos 120cm. Los adultos pueden pesar unos 158kg.

Anida cada 2-3 años, hace unas 3-7 puestas por temporada, dónde deposita unos 80-100 huevos por puesta, y los huevos tienen 54 días de incubación. Según la temperatura de la arena se desarrollaran machos o hembras (una temperatura menor dará lugar a machos). Solo 1 de cada 1000 nacimientos llegaran a adulto. En Sal se ha visto que el tiempo que tarda una tortuga en salir de mar, poner los huevos y volver al mar son unos 45 minutos.

Se alimentan de cangrejos herradura, almejas, mejillones, medusas, esponjas… pero también puede hacerlo de algas y plantas marinas.

Aunque nos pueden parecer idénticas entre ellas, las tortugas se diferencian por el número de placas que disponen en el caparazón.

Amenazas a las que están sometidas

NATURALES:

-Depredadores

-Condiciones climatológicas: están muy ligadas al cambio climático. Una de las consecuencias de este respecto a las tortugas es que al aumentar la temperatura global esto favorece a que nazcan más hembras (el sexo de las tortugas se determina según la temperatura de incubación). De esta forma se produce un desequilibrio entre machos y hembras que impide el correcto desarrollo de la población.

HUMANAS:

-Pesca no selectiva: algunas artes de pesca como el arrastre, el palangre o las redes a la deriva provocan la captura de 300.000 tortugas al año. En concreto la pesca de palangre es la principal causa de muerte de las tortugas boba y laúd.

-Alteración y destrucción del hábitat: con la construcción de infraestructuras en las playas que les impide el paso a las tortugas, el remover la arena de forma mecánica que supone una amenaza para los huevos, el sonido y la luz artificial que proviene de los hoteles normalmente hacen que madre y crías se desorienten y se estresen.

-Contaminación: por metales pesados como cadmio, aluminio, mercurio o arsénico. También se han encontrado sustancias utilizadas en la fabricación de plásticos en los huevos. Los residuos que se encuentran en el mar pueden ser ingeridos y provocar también problemas graves o la muerte en algunos individuos.

-Consumo directo: el consumo de carne, sus caparazones, y sus huevos para el consumo humano.

-Enfermedades: a partir de los años 50 se ha detectado una enfermedad llamada fibropapiloma que provoca tumores en las tortugas. Algunos estudios indican que esta enfermedad podría ser debida a la contaminación y combinación de otros factores.

Estos son los principales factores que hacen que las poblaciones de tortugas de todo el mundo se vean gravemente amenazadas.

Ecología de las tortugas marinas

Las tortugas marinas son el eslabón que une el mar con la tierra.

Al remover la arena de las playas, hacen que esta esté más saludable, porque generan un alto aporte energético en la cadena alimenticia que incluye insectos, cangrejos, aves y mamíferos.

11174258_932778206766213_6066160411497503886_o

Tortuga Boba, Caretta caretta, en Sal, Cabo Verde. Fotografía de Project Biodiversity.


En el mar, contribuyen al ciclo del carbono, ya que consumen organismos de las aguas superficiales, y depositan sus heces con nutrientes en el fondo del mar. Además, contribuyen en el equilibrio de los ecosistemas actuando como depredadoras de algunos animales (como las medusas).

De esta manera, la extinción de las tortugas marinas afectaría a los ecosistemas provocando una gran alteración de estos.

MORTA 5Tortuga Boba cazada en Sal Cabo verde.


Es importante que estemos informados de las causas que están destruyendo nuestros océanos y a las poblaciones de tortugas marinas. Si trabajamos para resolver estos problemas, podemos crear un ecosistema marino mejor y beneficioso para ambos, los humanos y los animales de manera mutua.

MORTA 7Tortuga Boba cazada en Sal Cabo verde.


 

Pese a las leyes de protección de las tortugas marinas en la mayoría de países, el comercio ilegal de su carne continua siendo una amenaza. En muchas partes del mundo, estos animales se cazan por su carne y o sus huevos, los cuales se usan para consumo humano y hasta se consideran una exquisitez en ciertas zonas.

MORTA 4

Parte del equipo de Nakawe Project documentando la caza de Tortuga Boba en Sal, Cabo verde.


 

Las 7 especies de tortugas marinas existentes están en riesgo de ser cazadas de manera furtiva o de ser víctimas de comercio ilegal por su carne, sus huevos, o su caparazón.


 

Parte del equipo de Nakawe Project se encuentra cooperando con la organización caboverdiana : Projeto Biodiversidade (Proyecto Biodiversidad) comprometida con la protección de la vida salvaje a través de planes de protección del medio ambiente impulsados por la comunidad en Sal, Cabo Verde, centrados principalmente en la protección y conservación de la Tortuga Boba (Caretta caretta).

Actividades de protección e investigación :

Patrullajes Terrestres para mantener presencia constante, vigilancia del recurso, detectar y controlar la caza furtiva.
-Recogida de datos biomètricos
-Marcación e identificación de individuos.
-Monitorización de nidos para el aumento de reclutamiento de tortugas.

Los patrullajes consisten en la movilización de personal capacitado desde el campamento base en vehículos; el personal ( rangers y voluntarios) de distribuyen por las diferentes playas de desove en Sal.
En la época de desove, en estas patrullas se llevan los equipos necesarios para controlar y evaluar los individuos.

Playas Patrulladas :
karta-over-sal

Costa Fragata

Serra Negra

Algodoeiro

Monte Leao

Madama

Calheta Funda

Ribeira de Tarrafe


11270526_943763512334349_8262991561065440875_o
 Tortuga Boba, Caretta caretta, en Sal, Cabo Verde. Fotografía de Project Biodiversity.

Project Biodiversity y Nakawe Project unimos esfuerzos para tratar de difundir al máximo la necesidad de proteger la biodiversidad y realizar acciones locales e internacionales que generen cambios y mejoras en la conservación de especies amenazadas.
IMG_9278
Rangers y Voluntarios en el campamento antes de una Patrulla Nocturna.

ovos
Desove en Serra Negra, Sal.

Project Biodivesity se centra principalmente en la protección y conservación de la Tortuga Boba (Caretta caretta), catalogada internacionalmente como especie en peligro, que anida en la isla durante los meses de junio a octubre.
Tortuga3
 Tortuga Boba desovando en Serra Negra, Sal.

Su equipo de rangers locales, biólogos y ambientólogos de campo y voluntarios, trabajan tenazmente durante este tiempo para asegurar que éstos animales son protegidos de los cazadores furtivos y otras amenazas humanas que, desafortunadamente, todavía suponen un peligro significativo para la supervivencia de ésta especie en la isla y en todo Cabo Verde.
11822182_10153248698590668_480252308_o
Campamento base de Project Biodiversity donde se encuentran: Coordinadores, Rangers y voluntarios en Costa Fragata, Sal.

IMG_9437Parte del equipo de Nakawe Project en el Campamento Base.


 

Cabo Verde es uno de los principales ecosistemas donde asientan esta especie de tortuga, representando la tercera población del mundo más importante, pero aún así este animal se encuentra en grave peligro de extinción debido a su alta mortalidad.

Cabo Verde es un archipiélago atlántico con una biodiversidad excepcional.

Este archipiélago es una zona de gran importancia mundial para tortugas marinas, aves marinas, cetáceos, tiburones, invertebrados marinos, ecosistemas esteparios, dunares y volcánicos, humedales costeros, y aves acuáticas insulares.

En sus playas desova la tercera población más importante del mundo de tortuga boba con la mayor densidad de nidos conocida para la especie.

11262459_943763282334372_205102061718284193_o

Los primeros pasos de tortugas boba, en Sal. Fotografía: Biodiversity Project


DESDE NAKAWE QUEREMOS SENSIBILIZAR CON IMÁGENES SOBRE LA RIQUEZA Y FRAGILIDAD DE LA BIODIVERSIDAD DE SAL.

Hay un gran desequilibrio entre el ascendente número de turistas que visitan la isla de Sal Cabo Verde y la poca información que existe y que reciben sobre la cultura y el entorno natural del país así como su necesidad de más esfuerzos de conservación.

El objetivo por lo tanto es dar a conocer y sensibilizar con imágenes, la fragilidad de esta riqueza en biodiversidad.

Nuestro objetivo es la edición de un material audiovisual, de calidad divulgativo y científico, y aportar un material educativo e informativo con estas características en Sal.

El principal problema que identificamos es la imposibilidad de tomar acciones ante todos los casos de caza ilegal, en las playas alrededor de Sal en las que desova esta especie, ya sea por la dificultad de patrullaje de la zona o por la falta de recursos humanos y materiales. Es por ello que se necesitan cooperaciones y esfuerzos para fortalecer y ampliar las capacidades de este tipo de proyectos.

tortuga

Sesión de información antes del Patrullaje.


IMG_9299

Entrevistas a Rangers de Biodiversity Project antes de su patrullaje nocturno.


COLABORACIÓN:

Esta campaña pretende una recopilación de información y material audiovisual donde se plasmen acciones y proyectos para mitigar la cacería ilegal, y la necesidad de conservación, con base en el diagnóstico actual de las actividades, identificación de sitios con mayor vulnerabilidad, propuesta de acciones comunes para mitigar la cacería, que a la vez sean también, una herramienta de apoyo y educación para este proyecto y para la comunidad.

MORTA 1

IMG_9122


Estar al tanto y conocer; es crucial para lograr el cambio.

Nuestro objetivo es trabajar por la sensibilización, protección y preservación de los recursos marinos. 

Esta campaña busca, a través de material audiovisual, crear conciencia ecológica en las personas y despertar el espíritu de ciudadanos ambientalmente responsables.

Nuestros videos y redes sociales ayudarán al mundo reconocer el riesgo mundial que viven los oceános y que necesitan de nuestra ayuda, queremos usar estas herramientas para construir una comunidad de participación guiados por la problemática con la que lidiamos.

Creditos: Melisa Ramiez, Regina Domingo, Biodiversity Project.

Share this post

Related Post

JULY 19, 2015

Nakawe in Cabo Verde

In Santa Maria, Sal, Cape Verde we saw some sharks...

0

OCTOBER 2, 2016

Ninguna decisión aún sobre...

Seguimos a la espera de la decisión con respecto a...

0

JANUARY 6, 2016

NAKAWE IN COSTA RICA / NAKAWE...

ENG / ESP Longline fishing in Costa Rica kills...

0

SEPTEMBER 12, 2017

World Premier National...

Last night was an evening of inspiration! We were...

0
Organic Store: Support Nakawe with these exclusive products.Support Now
+