La Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) toma la iniciativa de defensa de Rayas, pero deja debilitada la prohibición del aleteo, y a los tiburones desprotegidos.

En la reunión anual de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) las naciones pesqueras han dado pasos pioneros y concretos para conservar las Mantarrayas y Rayas del Diablo del Pacífico Oriental, pero han fallado en el intento de conseguir consenso para fortalecer la prohibición del aleteo de tiburones (práctica en la que se corta la aleta del tiburón, y se lanza al mar el resto inservible del cuerpo aún vivo), tampoco han tenido éxito sus ofertas para frenar la pesca de Tiburones Martillo y Tiburones Sedosos.

57pY5oDK5OksMLn-vD30rBkw8Dp6mGsm-XKnWyifvI8

La Unión Europea propuso la prohibición de retenciones y exigió la liberación segura de Mantarrayas y Rayas del Diablo en las pesquerías de la región, bajo el control de las recomendaciones del equipo científico de la CIAT. Los Estados Unidos, Ecuador y Vanuatu hablaron a favor de la propuesta, pero  las preocupaciones que manifestó Guatemala al respecto llevaron a la excepción de permitir la pesca a pequeña escala y pesca artesanal de rayas para consumo doméstico en países en desarrollo.

“Estamos satisfechos con que los países hayan ido más allá de las medidas voluntarias a favor de las Mantarrayas y Mantas del Diablo, y hayan comenzado a abordar la  difícil situación de estas magníficas, y a la vez vulnerables especies,” comentó Sonja Fordham, Presidenta de la iniciativa Shark Advocates International.

“La nueva medida de la CIAT puede ayudar a prevenir el decrecimiento de la población, puede fortalecer la protección nacional y realzar el potencial del turismo basado en la observación de las comunidades de rayas. Los programas de conservación para el sector pesquero de pequeña escala exento de prohibición son, de todos modos, esenciales y urgentes para asegurar la salud de estas poblaciones migratorias.”

Costa Rica y la Unión Europea han unido esfuerzos para fortalecer la prohibición del aleteo de tiburones implantada por la CIAT, mediante el reemplazo del límite legal de la relación entre el peso de la aleta y el cadáver, que resultaba problemático en su aplicación, por la prohibición de extirpar directamente de la aleta en el mar.  La propuesta colectiva recibió un fuerte apoyo de los Estados Unidos, El Salvador, Colombia, Ecuador, Perú y Francia, aún así, al final fue bloqueada por China y Japón.

“Nos frustra que China y Japón continúen oponiéndose a la mejor práctica de prevención del derroche que comporta el aleteo de tiburones, y de ésta manera consigan boicotear el trabajo de colaboración de un creciente número de países.” Dijo Rebecca Regnery, Directora adjunta de Fauna en Humane Society International “De todos modos, hemos cobrado ánimo gracias al impulso global para poner fin al aleteo en el mar, y vamos a continuar promoviendo prohibiciones más sólidas al  respecto, en los órganos de pesca alrededor del mundo.”

Las propuestas de este año para la gestión de Tiburones Martillo y Tiburones Sedosos, desde los Estados Unidos y Unión Europea respectivamente, fueron  menos severas que las prohibiciones propuestas previamente, aún así fueron vencidas debido a objeciones de Costa Rica.

“Los Tiburones Martillo son, de entre todos los tiburones del mundo, los más amenazados, también los mismos científicos de la CIAT han advertido que la custodia inmediata de los Tiburones Sedosos, es crucial para su reconstrucción,” dijo Rosa Indenbaum,  miembro jurídico Internacional de Conservación de Defenders of Wildlife.

“La inactividad a la luz de los hechos es sumamente decepcionante, y pone a descubierto un persistente y problemático abismo entre agencias ambientales de diferentes países que se han comprometido para la conservación de los Tiburones Martillo y los Tiburones Sedosos a través de los tratados sobre la vida salvaje, y los intereses pesqueros que se representan aquí.”

Muchas ONGs colaboraron para promover las propuestas sobre rayas y tiburones, produciendo una declaración de posición conjunta, una hoja informativa sobre Mobúlidos y intervenciones de los asistentes.

“Nuestra coalición agradece a la Unión Europea sus constantes esfuerzos para asegurar las medidas de conservación de tiburones y rayas en cuerpos pesqueros regionales alrededor del mundo,” Dijo Ali Hood, Director de Conservation for Shark Trust. “Deseamos  tener la oportunidad de asistir a la Comisión Europea con los estados miembros de la Unión Europea y reforzar el caso para la actuación y la ampliación del apoyo hacia un cambio beneficioso.”

*Para editores:

Shark Advocates International es un proyecto de The Ocean Foundation en Washington DC, dedicado a asegurar las políticas de base científica respecto a tiburones y rayas. Defenders of Wildlife trabaja para proteger a animales y plantas nativas de Norteamérica. Humane Society International es una de las pocas organizaciones internacionales trabajando para proteger a todos los animales. Shark Trust es una organización benéfica que trabaja para promover la conservación mundial de tiburones mediante la ciencia, educación, influencia y acción. El proyecto AWARE es un movimiento creciente de buzos que protegen el océano en cada inmersión.

CIAT tiene 21 miembros, y es responsable de la conservación y gestión del atún y otros recursos marinos del Océano Pacífico Oriental.

Las mantas y rayas del diablo (de la familia Mobulidae) son pescadas por su carne y cada vez más por sus láminas branquiales, que se usan en China para fabricar tónicos para la salud, las aletas de tiburón se usan en una apreciada sopa de celebración en Asia. La elevada demanda de estas aletas impulsa a muchas pesquerías a cazar tiburones y proporciona incentivo para el aleteo. Muchos otros tipos de tiburones también son pescados por su carne.

La IUCN (International Union for Conservation of Nature) clasifica las rayas mobúlidas del Pacífico Oriental como Vulnerables (Manta birostris), próximas a ser amenazadas (Mobula japanica, M munkiana y M. thurstoni), y hay datos insuficientes de la especie M. tarapacana en su Lista Roja. El Tiburón Martillo Gigante y el Tiburón Martillo Común (Sphyrna mokarran, S. lewini) están categorizados como en Peligro de Extinción a nivel global, mientras el Tiburón Martillo Liso (S. zygaena) esta considerado Vulnerable. El Tiburón Sedoso (Carcharhinus falciformis) está clasificado como casi Amenazado.

En 2014, todas las especies de Mantas y Mobulas se listaron en el Apéndice I de la CMS (Conservation of Migratory Species), lo cual tiene como consecuencia su estricta protección. Además, estas especies de Rayas junto con los Tiburones Sedosos y dos especies de Tiburón Martillo, se listaron en CMS en su Apéndice II, en el que se señala el compromiso de cooperar a nivel regional para conservar las poblaciones compartidas.

Ambas especies de Mantas, así como el tiburón martillo gigante, tiburón martillo común y tiburón martillo liso se listan en 2013 en la CITES (Convention on International Trade in Endangered Species) en el Apéndice II, el cual obliga a las partes a limitar el comercio internacional hacia el comercio que demuestre su resultado de pesca sostenible y legal a través de hallazgos no perjudiciales.

Fuente: http://www.sharktrust.org/

Share this post

Related Post

JUNE 28, 2016

Participating in the annual...

Here we are at La Jolla, participating in the annual...

0

FEBRUARY 17, 2017

SUPPORT GAME OVER FISHING...

Finally, the much awaited release of our Limited...

0

JANUARY 6, 2016

NAKAWE IN COSTA RICA / NAKAWE...

ENG / ESP Longline fishing in Costa Rica kills...

0

JUNE 22, 2015

NAKAWE MIEMBRO DE SHARKS...

Os presentamos SHARKS ATLANTIC PLATFORM, una...

0
Organic Store: Support Nakawe with these exclusive products.Support Now
+