• Conductor del vehículo se pasó a la Fiscalía de Flagrancia en Puntarenas
  • Ministro de Ambiente ha reconocido que ni la pesca ni el aleteo de tiburón tienen sanción en el país
11 de Julio de 2015

Decomiso se dio pasadas las once de la mañana en Miramar, durante un control de carretera (MSP).

La Fuer­za Pú­bli­ca de­co­mi­só 158 ki­lo­gra­mos de aleta de ti­bu­rón de dis­tin­tas es­pe­cies, la ma­ña­na de este sá­ba­do en el cruce de Puer­to Cruz en Mi­ra­mar.

Las ale­tas se lo­gra­ron lo­ca­li­zar me­dian­te un con­trol de ca­rre­te­ra, que man­te­nían los ofi­cia­les con mo­ti­vo del mo­vi­mien­to de tu­ris­tas en las va­ca­cio­nes de medio año.

“Se logra ubi­car un pi­ck-up y se le hizo la in­ter­ven­ción. Se notó que traía una hie­le­ra en la parte de atrás y se le in­di­có a la per­so­na que mos­tra­ra lo que lle­va­ba”, dijo Ed­ward Mo­nes­tel, sub­di­rec­tor Re­gio­nal de Fuer­za Pú­bli­ca en Pun­ta­re­nas.

Tras el ha­llaz­go se so­li­ci­ta­ron los per­mi­sos per­ti­nen­tes para ex­trac­ción y trans­por­te del pro­duc­to, pero el con­duc­tor del vehícu­lo no los po­seía.

“De­pen­de de la es­pe­cie (es po­si­ble tener per­mi­sos) pero por el mo­men­to no se han de­ter­mi­na­do cuá­les son las es­pe­cies que él trans­por­ta­ba”, se­ña­ló el Sub­di­rec­tor.

El hom­bre, cuya iden­ti­dad no tras­cen­dió, fue tras­la­da­do a la Fi­ca­lía de Fla­gran­cia de Pun­ta­re­nas con el fin de de­ter­mi­nar su si­tua­ción legal.
“La pesca de ti­bu­rón no está prohi­bi­da en Costa Rica. El ale­teo está prohi­bi­do a nivel cen­troa­me­ri­cano, la norma cen­troa­me­ri­ca­na prohí­be el ale­teo y obli­ga a hacer uso in­te­gral del ani­mal, pero para esto ni si­quie­ra hay san­ción”, dijo Gu­tié­rrez en una in­ter­ven­ción que reali­zó en la Asam­blea Le­gis­la­ti­va.El mi­nis­tro de Am­bien­te y Ener­gía, Edgar Gu­tie­rrez afir­mó hace unas se­ma­nas que ni la pesca ni el ale­teo de ti­bu­rón tie­nen cas­ti­gos en Costa Rica, aun­que el ale­teo sí está prohi­bi­do. 

JOSUÉ ALVARADO 

Por su parte el Ins­ti­tu­to de Pesca y Acui­cul­tu­ra negó la ma­tan­za in­dis­cri­mi­na­da y ale­teo de ti­bu­ro­nes mar­ti­llo.

 Fuente : http://www.crhoy.com/decomisan-158-kilos-de-aleta-de-tiburon-en-miramar-aleteo-no-tiene-castigo-en-costa-rica/


 

Desde Nakawe pedimos atención y ayuda, para buscar soluciones para terminar con la sobrepesca de tiburones.

Share this post

Related Post

JANUARY 1, 2019

SAVE MAKO SHARKS !

Most shark species are still being caught and killed...

0

SEPTEMBER 25, 2016

CITES 2016- ACTUALIDAD-Costa...

El Tiburón Sedoso necesita tu ayuda hoy más que...

0
Organic Store: Support Nakawe with these exclusive products.Support Now
+